Elecciones 2021

Guía FDN para las Legislativas 2021

Este año se celebran elecciones en Argentina, en las que se elegirán representantes para la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. Desde Revista Rándom, queremos brindarte un espacio para consultar todos los datos de interés que rodearán a este proceso electivo de manera dinámica y actualizada.

Este año se celebran nuevas elecciones en Argentina. Esta vez el turno será para las legislativas, también conocidas como elecciones de medio término, donde el Congreso de la Nación se someterá a la voluntad popular y elegirá representantes para la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. También harán lo mismo las legislaturas de todas las provincias.

Desde Revista Rándom, queremos brindarte un espacio en el que poder consultar todos los datos de interés que rodearán a este nuevo proceso electivo de manera dinámica y actualizada, donde si bien el que será sometido a elección será el Poder Legislativo, en un país presidencialista tan marcado como el nuestro, esta (como siempre) no será una elección más.

Para entonces, habrán transcurrido casi dos años desde la asunción de Alberto Fernández al frente del Ejecutivo, dos años desde aquel sacudón económico y social que representaron las PASO de agosto del 2019, dos años desde que el macrismo debió abandonar el poder de la jurisdicción más importante del país como es la Provincia de Buenos Aires. También habrá transcurrido una pandemia, una campaña de vacunación y, siendo pesimistas (¿o realistas?), todavía estaremos sumergidos en una profunda crisis económica. 

Qué se vota

Cámara de Diputados: Se renueva la mitad de sus representantes, un total de 127 sobre 257 Diputados asumirá una banca en diciembre de 2021 por un mandato de 4 años. El oficialismo buscará renovar 51 de las 119 bancas con las que cuenta actualmente el bloque del Frente de Todos; el interbloque de Juntos por el Cambio (integrado por el PRO, la UCR, la CC y aliados) lo hará con 60 de 115 diputados. A esto se le sumará el Interbloque Federal (formado por Córdoba Federal, el “lavagnismo” y el socialismo santafesino) que pone en juego 7 de las 11 bancas, la izquierda que pondrá a reelegir las 2 bancas con las que cuenta, y otras 7 de 10 bancas de los bloques pequeños o monobloques. 

A nivel provincias, la cantidad de bancas que se renovarán serán: 35 diputadxs por la Provincia de Buenos Aires, 13 por la CABA; 9 por Córdoba y Santa Fe; 5 por Entre Ríos y Mendoza; 4 por Chaco y Tucumán; 3 por Catamarca, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero y 2 por Chubut, Formosa, La Rioja, Río Negro y Tierra del Fuego.  

¿Qué bancas se renuevan? #Diputadxs

Por provincia – n° de bancas por bloque legislativo

Senado: A 8 provincias les toca elegir a sus tres senadores representantes en el Congreso: Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, Catamarca, Corrientes, La Pampa y Chubut. Recordemos que en el Senado las renovaciones se hacen por tercios y los mandatos duran 6 años por lo cual cada 2 años a 8 Provincias les toca renovar sus representantes.  

De los 72 senadores que integran la Cámara se elegirán 24 nuevos; 15 del oficialismo (FDT), 8 de Juntos por el Cambio y 1 del bloque Parlamentario Federal. Además por su parte, cada provincia hará localmente en sus legislaturas el mismo proceso para sus Diputados y/o Senadores.

¿Qué bancas se renuevan? #Senadorxs

Por provincia – n° de bancas por bloque legislativo

Fechas – ¿PASO?

La Ley 26.571 creó las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, mejor conocidas como PASO. Este instrumento creado con un objetivo netamente político establece en su letra de ley que de su realización surgirá cuáles partidos quedan habilitados para participar de las elecciones y quienes conformarán la lista de cada uno de los partidos políticos, no pudiendo haber más de uno por cada uno. Durante muchos años las PASO fueron catalogadas de una encuesta a nivel nacional de cómo será el resultado electoral finalmente, este año no se exime de ello si no que además le agrega el suplemento de que hay en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para suspenderlas. 

El proyecto fue presentado en la cámara por parte del diputado tucumano Pablo Yedlin y cuenta con el apoyo de un importante número de gobernadores: expresaron su apoyo a la eventual suspensión 12 gobernadores peronistas y 2 gobernadores radicales (Gerardo Morales, por Jujuy, y Gustavo Valdés, por Corrientes). El gobernador de la Provincia de Buenos Aires -distrito electoral que aglomera la mayor cantidad de votantes- Axel Kicillof, no pronunció expresamente su posición, pero su Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, sostuvo que “hay un consenso muy amplio” en el oficialismo nacional y provincial y en parte de la oposición en favor de suspender. Sergio Massa, por su parte, declaró que prefiere que el gasto público esté orientado a la compra de vacunas antes que a la impresión de boletas. En fin, parece que el oficialismo se animará a suspender siempre y cuando la medida no le traiga más problemas que soluciones. El horno no está para bollos ni para acaloradas cruzadas con la oposición.

Diputados totales por bloque legislativo

Senadores totales por bloque legislativo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: